Inicio EN EL MUNDO POLVO DEL SAHARA CRUZANDO EL ATLÁNTICO

POLVO DEL SAHARA CRUZANDO EL ATLÁNTICO

138
0
(Last Updated On: 20 junio, 2020)

El Sahara, tiene uno de los climas más inhóspitos de la Tierra, posee mesetas estériles, picos rocosos y arenas movedizas. El Sahara, envuelve un tercio del norte de África, donde hay muy poca lluvia, y por lo tanto poca vegetación y vida.

Pero del otro lado, del Océano Atlántico, la vida prospera con la mayor selva tropical del mundo: el Amazonas.

¿Con climas tan diferentes, qué hace tan común estos lugares? A pesar de los miles de kilómetros que los separan, están íntimamente conectadas por un intermitente río atmosférico de más de 16,000 km de polvo.

Cada año, intensos vientos saharianos envían grandes nubes de polvo en un viaje transatlántico a la cuenca del Amazonas. Este polvo, se origina en un antiguo lecho del lago Chad, el cual es rico en fósforo. Cuando llega a la selva tropical, los restos de organismos muertos de hace mucho tiempo del Sahara, que están depositados en el polvo del lecho de este lago, proporcionan nutrientes esenciales para la vida de la selva tropical. El fósforo es escaso en el Amazonas, pero el viento ayuda a reducir este déficit.

Durante el tiempo que duren estas condiciones de polvo en la atmósfera, se estarán observando atardeceres en tonos rojos en gran parte de la zona del Caribe mexicano.

Otro efecto que producen las nubes de polvo, es que inhiben el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales además de debilitar a los ya formados al aportarles aire seco, además, incrementan la cizalladura vertical del viento en la altura impidiendo que el sistema pueda concentrar la energía para su formación.

SkyAlert Storm

Déjanos tu comentario

Artitulo anteriorPOR MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD ZOFEMAT LOS CABOS CONTINUARÁ LOS RECORRIDOS EN LAS PLAYAS
Siguiente articuloA TRAVÉS DE YOUTUBE, DISFRUTA DEL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA SERIE “AQUEL AYER”