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BURÓ POLÍTICO/ ESTRATEGIAS ELECTORALES

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(Last Updated On: 12 marzo, 2018)

Por Ariel Vilchis

Con el proceso electoral en puerta partidos políticos y candidatos deberán afinar muy bien el rumbo que esperan en la contienda electoral. Candidatos y equipos de campaña deberán definir las estrategias a seguir con el objetivo de llegar al electorado sudcaliforniano y obtener el respaldo del voto ciudadano. Eso es al menos en esencia, a lo que le tienen que dedicar su esfuerzo si aspiran a concretar sus anhelos de llegar a curules en el congreso de la unión, alcaldías y diputaciones locales.

La tarea de convencer a un electorado cada vez más informado que cuenta  con herramientas que le permiten acceder de manera inmediata a los mensajes de los candidatos, persuadir a ciudadanos -que en su mayoría ya tienen definida su intención de voto- se antoja una labor en la que no se puede improvisar. Grave error para los candidatos o equipos de campaña el caer en un esquema de simulación.

Y es que para los candidatos a cargos de elección popular federales – léase diputaciones y senadurías- el discurso será pieza clave en la búsqueda de los consensos ciudadanos. Interesante será conocer cuál será el mensaje de   los candidatos que actualmente son gobierno en el ámbito federal y local  como el caso de Lupita Saldaña y Pancho Pelayo por Acción Nacional o Juan Alberto Valdivia y Claudia Hirales por el PRI, donde su discurso probablemente esté dirigido a resaltar los logros de sus gobiernos y como se espera que ellos los impulsen más. También veremos cómo se desenvuelven los  candidatos al senado por MORENA  Victor Castro y  Lucía Trasviña Waldenrath, sin duda  el discurso versará en todo aquello que las actuales administraciones han dejado de hacer o han hecho, en su parecer, mal.

De los candidatos a alcaldes habría que resaltar que. si bien es el discurso lo que los acerca al ciudadano de a pie, son por una cuestión de operatividad territorial, los que deben fortalecer el trabajo de tierra. Ahí la estrategia es sin duda la del fortalecimiento de sus estructuras tanto de activismo político como la electoral. Un candidato a alcalde  que desconozca lo anterior  podría pacer débil  y sin mucho horizonte si no cuenta con tales estructuras; completas, confiables y auditadas. Son al final de cuentas el ejército con el que habrán de enfrentar la batalla electoral. Por citar algunos ejemplos, ha trascendido  que en el municipio de Los Cabos el candidato del PAN Arturo de la Rosa tiene lista y aceitada la maquinaria de activismo-electoral. En La Paz el candidato de MORENA Rubén Muñoz,  previo a su candidatura, lleva más de un año conformando comités de base para la causa morenista,  lo mismo que el candidato de acción nacional Marco Puppo. El ejército está listo.

Ya se respiran aires de campaña, de tiempos electorales, de estrategias definidas. Bueno al menos para algunos candidatos, otros quizá no saben ni donde están parados, no saben por qué quieren que el electorado los elija,  o por qué representan la mejor opción entre otros candidatos, ni mucho menos qué políticas van a llevar a cabo en caso de ser electos. Es mi opinión, al tiempo…

 

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

 

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