Inicio Uncategorized SEMÁFORO ACTIVO, PROPUESTA PARA REDUCIR EL TIEMPO DE RESPUESTA A SOLICITUDES DE...

SEMÁFORO ACTIVO, PROPUESTA PARA REDUCIR EL TIEMPO DE RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

6
0
(Last Updated On: 1 octubre, 2019)
  • Aportaráa eficientar la calidad de los servicios enfocados a garantizar el derecho a sabercomo son administrados los recursos públicos.

 Los Cabos, B.C.S., 30 Sep. (Gobierno Municipal). – Con el objetivo de garantizar el acceso a la información pública en un plazo menor al que establece la Ley, la Dirección Municipal de Transparencia pone en marcha,-a partir de este 1º de octubre-, el programa “Semáforo Activo”, en el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, el cual se conmemoró el pasado sábado 28 de septiembre.

Llevar a los mostradores de las dependencias públicas que integran el XIII Ayuntamiento de Los Cabos un prototipo miniatura de semáforo, es parte de las acciones de este programa, que básicamente tiene  por objeto recordar diariamente a los titulares de las áreas, así como a los enlaces de Transparencia, que su dirección tiene pendiente una o más solicitudes  de información; el semáforo  inicia en color verde los primeros 10 días hábiles, pasando a color amarillo en plazo preventivo, para llegar, finalmente a rojo de vencimiento el día número 15.

Reducir el tiempo de espera a los solicitantes es la prioridad de este programa,  ya que si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de B.C.S. contempla 15 días hábiles para entrega de respuestas, el desarrollo de acciones  proactivas  como estas,  aporta al  ejercicio de  gestiones administrativas  más  eficientes y con mayor calidad de los servicios enfocados a garantizar el derecho a saber, a  conocer y entender sobre el trabajo de  las autoridades y como son administrados los recursos públicos.

Ante las expectativas de alcance de este programa, la directora municipal de TransparenciaIrina Castro expresó que, este tipo de acciones proporciona resultados  exitosos que contribuyen a mejorar la atención de las peticiones de información, actuando como un recordatorio constante  para los servidores públicos.

Asimismo, señaló que la semaforización es solo una parte del programa ya que desde la Dirección de Transparencia se trabajará con un monitoreo de días transcurridos y se brindará la asesoría legal necesaria a cada una de las áreas, para que integren de manera veraz y oportuna sus respuestas, garantizando así, la rendición de cuentas, tema de prioridad para la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

Cabe destacar que, el programa Semáforo Activo estará aplicándose durante el último trimestre del año 2019, una vez concluido se dará a conocer el porcentaje de días de respuesta alcanzados.

Déjanos tu comentario

Artitulo anteriorCLAUSURA XIII AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES ALUSIVAS AL MES DE LA PATRIA
Siguiente articuloGOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUYE EN GRAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA “WORLD CLEANUP DAY 2019”