Inicio BCS CUENTA BCS CON SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

CUENTA BCS CON SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

5
0
(Last Updated On: 16 enero, 2024)

Se desarrolla en coordinación con INEGI y dependencias estatales

 Baja California Sur es la sexta entidad a nivel nacional en contar con un Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual la ciudadanía puede acceder a datos y estadísticas sobre cómo viven las infancias en el estado, misma que pueden consultar en el sitio web: sipinna.bcs.gob.mx.

Así lo dio a conocer la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Laura Sofía Villa Urías, quien destacó que esta plataforma, es resultado del trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las dependencias estatales encargadas de atender a la niñez y adolescencia, a través de los diferentes programas y acciones que se implementan para garantizar su crecimiento de manera sana e integral.

“A dos años de la administración que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, se han obtenido avances significativos en la atención de este grupo de la población, ejemplo de ello, es la creación de esta página, por medio del cual se da cumplimiento no sólo a una obligación por parte de las instituciones, sino que se protege una de sus principales facultades que es, el derecho a informarse”, aseguró Villa Urías.

Asimismo, añadió que se cumple con la normatividad establecida en este renglón y a lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo, relativo al Eje Transversal 3, relativo, precisamente, al intercambio de información entre los gobiernos y a promover los recursos para el progreso de dicho método.

Con esta herramienta tecnológica se podrán conocer de manera práctica y accesible los índices en temas relacionados con el ejercicio de los derechos de NNA como es: salud, educación, vivienda, seguridad, justicia y contexto demográfico, mismos que se derivan de las políticas públicas implementadas por el bienestar de este sector.

La Secretaría Ejecutiva, mencionó que, de igual manera, podrá ser consultada por las autoridades y sociedad, para la toma de decisiones y mejorar aquellas tareas que se elaboran en esta materia. Posteriormente, se bajará este Sistema a nivel municipal para que se integren los indicadores correspondientes a ese orden de gobierno, concluyó.

Déjanos tu comentario

Artitulo anteriorINICIA SEP PROCESO INTERNO DE REINSCRIPCIÓN EN LOS JARDINES DE NIÑOS
Siguiente articuloBUSCA GOBIERNO ESTATAL, GARANTIZAR SERVICIO DE TRANSPORTE DE CALIDAD Y SEGURO: MARTÍN SALINAS El director del transporte en el Estado, Martín Salinas, precisó que en Baja California Sur se trabaja para que el transporte público responda a la necesidad de la ciudadanía de eficiencia y seguridad, “con orden y cumpliendo las leyes, no debe haber ningún problema para que todos ofrezcan sus servicios”, luego de señalar que los recorridos de supervisión se continuarán llevando a cabo porque de esa manera se garantiza que haya orden. Se refirió al compromiso de la actual administración por avanzar en el ordenamiento del transporte de pasajeros; y en ese sentido comentó que desde el inicio del presente año se retomaron las tareas de inspección y vigilancia en todo el estado, respetando las facultades que legalmente se tienen para verificar la condición en que se presta el servicio. El funcionario comentó que para tal fin, es necesario cumplir con los permisos correspondientes que deberán ser mostrados cuando lo requieran los inspectores, a fin de que no enfrenten ningún problema para seguir laborando. Precisó además que el objetivo final es brindar la seguridad a los usuarios de las diferentes modalidades, y reconoció que en los más de 220 recorridos de supervisión que se han dado durante 2023 y 10 en este 2024, han sido muy pocas las ocasiones en que se han encontrado irregularidades, pues los transportistas han mostrado sus permisos correspondientes. Finalmente, Salinas dijo que se continuará con la supervisión en las más de 24 modalidades del servicio, entre las que se encuentran el transporte urbano, colectivo, taxis, pipas, dompes, grúas, transportación turística estatal, etc. “Se busca garantizar que todos cumplan con las condiciones de calidad y seguridad, apegadas a las medidas para garantizar la tranquilidad de los usuarios”.