Inicio Politica BURÓ POLÍTICO/ALCALDES: ESCENARIO 2019

BURÓ POLÍTICO/ALCALDES: ESCENARIO 2019

31
0
(Last Updated On: 7 enero, 2019)

POR ARIEL VILCHIS

Los nuevos escenarios políticos obligan a quienes están al frente de responsabilidades de gobierno a actuar de manera inmediata, a dar resultados sin demora por el alto grado de confianza y, sobre todo, por la gran esperanza que la ciudadanía les ha otorgado.
De tal modo que en los gobiernos municipales, a cien días de rendir protesta, irán dando muestras de los primeros resultados obtenidos en sus planes de gobierno, o quizá algunos se replanteen algún cambio de rumbo al tener de manera precisa cuál es la situación en cada uno de sus ayuntamientos.
Lo que sí está claro es que todos tienen la valiosa oportunidad de desarrollar su trabajo y demostrar a la población por qué fueron la mejor opción en el pasado proceso electoral. Tendrán como ventaja que al iniciar el año ejercerán sus propios presupuestos sin la limitante con la que llegaron en el mes de septiembre, donde algunas arcas municipales presentaron francas irregularidades que solo les permitieron sobre llevar compromisos y llegar raspados a fin de año.
Tanto la alcaldesa Armida Castro como Rubén Muñoz, en Los Cabos y La Paz respectivamente, estarán bajo el escrutinio público por lo que representa ser la capital así como el municipio con mayor crecimiento económico y poblacional del estado. Ambos tienen el reto de solventar la demanda a la alza de servicios públicos de calidad y resolver, en la medida de lo posible, el problema del abasto de agua potable, rubros que no son cosa menor. Eso nomás por señalar lo más básico que requieren sus municipios.
Otro alcalde que estará bajo la lupa de los ciudadanos que le dieron su voto y en los que generó una alta expectativa es el doctor Walter Valenzuela. Al alcalde de Comondú se le ha cuestionado por su forma de gobernar, pero sobre todo no ha podido o no ha querido delinear una estrategia de comunicación social que le permita dar a conocer el trabajo que realiza su administración.
La alcaldesa de Loreto Arely Arce, reelecta para un segundo periodo, parece navegar en aguas tranquilas. Ya con la experiencia de haber gobernado el municipio del norte del estado con vocación turística, conoce lo que requiere su municipio para salir a delante y dar buenas cuentas. Sin duda es la falta de reserva territorial para vivienda y los problemas con el agua potable las tareas a realizar, ya veremos cuál será su desempeño a lo largo de este 2019.
Finalmente en municipio de Mulegé, el alcalde Felipe Prado hace su mayor esfuerzo. Sin partido político que lo respalde por la desaparición de Nueva Alianza a nivel nacional, sin legisladores, el alcalde del municipio con vocación minera del estado ha tomado las riendas y le apuesta a la obra pública como el eje de su gobierno. Después de recibir un ayuntamiento saqueado por la anterior administración, Prado Bautista mantiene a flote el barco municipal y se espera que este año tenga mayor margen de maniobra para solventar las demandas de la ciudadanía mulegina.
Sin duda, los escenarios políticos dan margen a las oportunidades, oportunidades que deberán aprovecharse por quienes tienen las riendas del poder político en la entidad, ya que en los tiempos actuales un acierto o un error pueden cambiar el escenario. Y aunque vamos empezando el 2019 el tiempo será corto para poder realizar proyectos o planes de gobierno, sobre todo para los alcaldes que tienen aspiraciones en el ya más cercano 2021. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios favor de dirigirlos a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Déjanos tu comentario

Artitulo anteriorEN DÍA DE REYES CONVIVE ALCALDESA ARMIDA CASTRO CON NIÑOS DE LA BALLENA EN SJC
Siguiente articuloBRINDARÁ OOMSAPAS LOS CABOS ASESORÍA A EJIDATARIOS DE EL RANCHITO EN LA ZONA RURAL

Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA