Inicio Los Cabos ENTREGA REGIDORA ISABEL CASTRO ACERVO CULTURAL DE LA REVISTA MADERA AL SISTEMA...

ENTREGA REGIDORA ISABEL CASTRO ACERVO CULTURAL DE LA REVISTA MADERA AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

52
0
(Last Updated On: 23 septiembre, 2019)

Los Cabos, B.C.S., 22 Sep 2019.- La regidora Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre, presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas en Los Cabos,entregó el acervo cultural de los 58 ejemplares de la revista Maderaal Sistema Institucional de Archivos que dirige Valentín Castro Burgoin.

Durante el acto, la regidora de la XIII Administración, Isabel Castro invitó a reivindicar la memoria de los cientos de torturados y desaparecidos que integraron la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes ofrendaron su vida para empujar un cambio a favor de las libertades.

En ese sentido, se congratuló de hacer esta entrega al Sistema de Archivos, ya que Los Cabos es pionero de instauración de este sistema; cualquier persona tendrá acceso a esta información, – resultado de 5 años de trabajo-.

La edil explicó que, la Revista Madera lleva ese nombre en función al movimiento que se extendió por gran parte del país, considerado en su momento un órgano informativo clandestino de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Un medio de comunicar a las personas sobre un gobierno represor, me siento orgullosa de que los sobrevivientes de esta liga, de este acervo cultural, nos compartieran sus experiecias, es parte de nuestra historia”, aseveró la regidora.

Al respecto, el titular del Sistema Institucional de Archivos adscrito a la Secretaría Generaldel H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos,  Valentín Castro Burgoin,  agradeció la oportunidad de recibir este acervo cultural, -el movimiento de la liga la Liga Comunista 23 de Septiembre-, donde está escrita la historia de un grupo de hombres y mujeres que desafiaron la legalidad en la lucha por sus ideales.

“No podemos emitir juicios de valor sobre esta lucha. La posibilidad de conocer de primera mano los planteamientos, las ideas y las acciones,buscaron y buscan el desarrollo equitativo y justo de este país”, precisó Valentín Castro.

Finalmente, reconoció que la XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán sea la pionera en la instauración del Sistema Institucional de Archivos, “estamos en la construcción del Sistema de Archivos en Los Cabos,que me honro en representar. Se demuestrael interés de este Ayuntamiento de atender la necesidad de dar mayor transparencia y acceso a la información pública de la Administración Municipal”.

 

Déjanos tu comentario

Artitulo anteriorMÁS DE 2 MIL NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SON BENEFICIADOS CON ALBERCA PROFESIONAL EN LORETO: GENARO RUÍZ
Siguiente articuloCON APOYO A PRODUCTORES GOBIERNO MUNICIPAL REAFIRMA COMPROMISO CON LA ZONA RURAL