Inicio Nacionales ¿A QUÉ HORA SE PODRÁ VER EL COMETA DIABLO HOY? TRANSMISIÓN EN...

¿A QUÉ HORA SE PODRÁ VER EL COMETA DIABLO HOY? TRANSMISIÓN EN VIVO

357
0
(Last Updated On: 8 abril, 2024)

Historia de Fátima Vázquez

El día de hoy estará lleno de eventos astronómicos ya que además de poder presenciar el eclipse solar, la humanidad podrá observar el paso del Cometa Diablo, científicamente llamado 12/Pons-Brooks, el cual no ha sido visto desde hace 69 años.

Este objeto celeste fue inicialmente descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons; sin embargo, atrajo la atención del astrónomo estadounidense William Brooks hasta 1883, siendo esta razón para llevar el nombre de ambos.

Los especialistas lo caracterizan como un cometa “volcánico frío o criovolcánico con un núcleo que experimenta explosiones violentas mientras viaja por el espacio”; comúnmente libera criomagma, una mezcla de agua, amoníaco y metano.

Continuar leyendo

Se calcula que la última vez que este fenómeno brilló en el firmamento fue hace 69 años, el 22 de mayo de 1954. Después de su aparición en este 2024, no será visible nuevamente hasta el año 2095.

¿A qué hora y cómo ver el Cometa Diablo?

Durante las etapas parciales del eclipse y en regiones donde la cobertura del eclipse sea menor al 98 por ciento, el cometa no será visible debido a la necesidad de que el cielo esté completamente oscuro para su observación.

Este cometa estará localizado en la constelación de Aries y estará en proximidad cercana a los planetas Júpiter y Urano durante el evento. Además de mejorar la experiencia del eclipse, el cometa contribuirá a una notable alineación planetaria que será visible en el oscuro firmamento.

El cometa se verá cuando el eclipse alcance su totalidad, en hora local a la Ciudad de México, el cometa se apreciaría a las 12:14 pm. En hora de Mazatlán, aparecerá con exactitud a las 11:08 pm.

Posteriormente, a partir del 19 de abril, el cometa se moverá a la constelación de Tauro. Llegará a su punto más brillante el 21 de abril, que es cuando alcanzará el perihelio, su momento más cercano al Sol.

Para estas fechas, el Cometa 12P/Pons-Brooks se verá después de que haya caído la noche y hasta el amanecer. El cometa, que supera en tamaño al Everest, va a estar en su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, pero ya no se verá con el mismo brillo. Se estima que regrese hasta dentro de 71 años.

¿Dónde observar el Cometa Diablo?

Según la NASA, Mazatlán, Sinaloa (México), resalta como uno de los lugares recomendados para observar tanto el Cometa Diablo como el eclipse total. Muchos entusiastas de la astronomía mexicanos eligen visitar el geositio Peña del Aire en Hidalgo.

Otra ubicación destacada es el Parque Ecológico Joya-La Barreta, situado entre Querétaro y San Miguel de Allende, el cual ha sido reconocido por la asociación DarkSky International como un Parque Urbano para Cielos Oscuros.

Podrás seguir la transmisión EN VIVO del Cometa Diablo a través de:

  • NASA+
  • NASA TV
  • NASA (sitio oficial)
  • YouTube

Déjanos tu comentario

Artitulo anterior“TRIBUNALES: PILARES DE CONFIANZA EN LA JUSTICIA PARA OSCAR LEGGS CASTRO Y LOS CABOS”
Siguiente articuloAYUNTAMIENTO DE LOS CABOS ENTREGA RECONOCIMIENTOS A SERVIDORES PUBLICOS