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AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS ATIENDE QUEJAS DE LA CIUDADANÍA

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(Last Updated On: 29 agosto, 2023)

Los Cabos, B.C.S., 29 de agosto 2023.- Con la finalidad de garantizar que se respeten los reglamentos que marca la XIV Administración, el Gobierno de Los Cabos a través de la Contraloría Municipal brinda atención a las diversas quejas y denuncias que presenta la ciudadanía y/o colaboradores de las dependencias gubernamentales hacia personal del servicio público por actos indebidos dentro del área de trabajo.

Lo anterior lo informó el contralor delegacional en Cabo San Lucas José Joel Lorenzo Ruíz quien  explicó que las diversas quejas pueden ir desde abuso de autoridad, acoso laboral y/o sexual, corrupción dentro del área, mal uso de las instalaciones, entre otras; además, indicó que en los procesos para dar solución a dichas cuestiones se otorga asesoría para realizar el reporte sobre los hechos, en algunos casos las personas acuden con la queja ya elaborada por lo que se verifica que cumpla con los puntos específicos que debe contener ya que debe ser redactado con un orden cronológico del suceso mencionado.

Asimismo, Lorenzo Ruíz describió que una vez que reciben la queja, protegen los datos de las personas ya que no tienen la autorización de proporcionar información a ningún área o dependencia de las partes involucradas; posteriormente a través del Unidad Jurídica de la Contraloría inician los diversos procesos que se requieren para dar una resolución, en caso de ser algún acto que se considere delito,  se hace un reporte ante el Ministerio Público y se envía a la Fiscalía que se ubica en Los Cabos o el municipio de La Paz, ya que el reglamento marca que es una obligación del área efectuar dicho reporte.

Por otra parte, el servidor público especificó que como Contraloría se rigen bajo un plan de trabajo imparcial, es decir, que no se da preferencia a las partes involucradas únicamente son mediadores dentro de los procesos y no se inclinan hacia la parte acusada ni al denunciante, si ellos deciden acudir con algún representante legal no existe oposición por parte del personal.

Posterior a ello, el contralor delegacional indicó que dependiendo de la resolución establecida se decide si será una falta administrativa, sanción pública, privada o monetaria que consta de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA´S) dependiendo de la gravedad del problema y lo que se haya resuelto en el transcurso del proceso.

Finalmente, José Joel Lorenzo Ruíz agregó que aunado a las labores que realizan diariamente, fungen como recepción de las declaraciones patrimoniales que realizan el personal del servicio público anualmente, así como orientadores para la realización del mismo, esto con la finalidad de garantizar que laboren bajo los lineamientos y principios de transparencia y legalidad que marca la Administración Municipal.

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